APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
experiencia en Primaria

Cuéntame, yo te cuento


La experiencia que hemos escogido se lleva a cabo por niños de 6º de Primaria y ancianos de una residencia geriátrica de Zaragoza.
El aprendizaje significativo se pretende a partir de la experiencia que tengan los niños con los ancianos y esto a su vez ayuda a que los ancianos se animen y se sientan útiles.

Los objetivos que se pretendían alcanzar son los siguientes:
  • Aplicar las actividades en el colegio y en la residencia
  • Favorecer una relación de intercambio y escucha entre niños y ancianos
  • Potenciar la autoestima de ambas generaciones
  • Desarrollar el intercambio cultural
  • Potenciar la educación en valores
Antes de ir a la residencia los niños preparan diversas actividades: preparan poemas, canciones, chistes, juegos..

Primer encuentro

external image abuelo-y-nieto_article.jpgLos niños se trasladan a la residencia.
Una vez alli se dividen en grupos de 3 niños y un anciano. Los niños muestran las actividades que tienen preparadas y más tarde realizan entrevistas para que los ancianos les cuenten cosas de su vida.
El tema principal de estas entrevistas gira en torno a “los cambios sufridos en la persona a lo largo de la vida”.
La finalidad de la actividad es que los alumnos se den cuenta de que los mayores son un libro abierto lleno de experiencias y vocabulario.

Esta experiencia fue evaluada como positiva en la cual se han cumplido todos los objetivos que se pretendían y a parte los niños y ancianos han participado con interés.

Debido al buen resultado se propone un segundo proyecto: “La escuela de ayer y de hoy
Los ancianos contaran a los niños como eran las escuelas en su época, las asignaturas, los juegos, las clases, los profesores..
external image 001_small.jpg

A la hora de describir su escuela los niños, los ancianos no se lo imaginan ya que no se creen que todo haya cambiado tanto. Por lo que el colegio invita a los ancianos a visitar el colegio.
Alli también se realizan actividades y se prepara una merienda y una actuación para los ancianos.

En mi opinión es una muy buena forma de aprender, ya que mediante la experiencia los niños aprenden a valorar más a las personas mayores que parece que no aportan nada a la sociedad, y todo lo contrario son las personas que más nos pueden aportar ya que si ellos no existiesen, nosotros no estariamos hoy aquí.